martes, 10 de junio de 2008

Un italiano víctima de la represión declaró contra Romero y Tejada





Un ciudadano italiano vino al país para ofrecer su testimonio al Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba, en el marco del juicio contra Benjamín Menéndez por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar.
El sobreviviente de La Perla, Piero Di Monte, quien vive actualmente en Italia con su familia, asistió a la quinta jornada del juicio, para contar su experiencia en el campo de concentración al que se refirió afirmando que “La Perla era la máquina de la muerte, los represores eran brutales y feroces y tenían la tarea de destruir al hombre, en La Perla no había hombres de valor ni de dignidad, no representan al ser argentino por más que invoquen a la patria”.
Di Monte aseguró haber sido torturado por “Palito” Romero y luego por Elpidio Tejada (Texas) y que en ese momento deseaba estar muerto, mientras los provocaba, y los insultaba para que dejaran de picanearlo y lo mataran. “Mientras me torturaban trajeron a mi mujer que estaba embarazada y también comenzaron a picanearla” afirmó.
El abogado defensor de Jorge Acosta, Jorge Agüero, indagó a Di Monte sobré si había delatado a alguien durante su estancia en el campo de concentración, a lo que el sobreviviente declaró: “La forma del interrogatorio me está molestando, mientras estuve en La Perla no fui dueño de mi vida y colaborar implica condividir, acompañar”.
Agüero refutó, algunos querellantes respondieron, el testigo levantó la voz: todos hablaron al mismo tiempo hasta que Díaz Gavier impuso el orden. Así terminó la quinta jornada del juicio.
En 1975 , Di Monte trabajaba en Córdoba en una empresa láctea (Sancor) y participó en la formación de un sindicato que representaba a los obreros del sector.
Era dirigente obrero y estudiante de ingeniería, sufrió allanamientos del Ejército y la detención de familiares.
En 1976 vivía en una pensión de la calle Rosario de Santa Fe, personal policial y militar, entre los que se encontraba el capitán Jorge Acosta, quien luego de allanar su domicilio lo trasladó a La Perla.


No hay comentarios: