sábado, 6 de octubre de 2007

Algunas ideas sobre la tarea de los periodistas digitales


Sobre la labor del periodista digital Venditti expresó que, los medios de comunicación que se dedican al webperiodismo, están explotando cada vez más la capacidad de los recursos en internet. En éste aspecto tanto infobae.com, como Clarin.com, hacen un buen uso del video, para ampliar la información brindada.Respecto al hipertexto, se tiene la impresión de que el texto formal y lineal, tiene todavía mucha aceptación y vigencia, por eso es importante trabajar mas en torno a explotar la potencialidad del hipertexto, por ejemplo si se habla del FBI, se debe linkear hacia el sitio de ese órgano para que el lector pueda ampliar sus conocimientos acerca de la información.

Cuando linkeamos a otros sitios de Internet, es importante que éstos se abran en una nueva ventana. Siexiste la posibilidad de publicar una primicia, se prefiere publicar la información unos minutos después porque se pone énfasis en chequear la veracidad de esa información.En la Nacion.com, trabajan entre 20 redactores y editores, trabajando 24/7 cumpliendo un turno de 8 horas.En la construcción del discurso en Internet, la pirámide invertida sigue teniendo vigencia en la redacción online, ya que el recurso del hipertexto no está aun muy explotado.

El usuario de Internet hace una lectura "escaneada" de los titulares, y si le interesa la noticia sigue leyendo es por eso que mediante, por ejemplo, el uso de hipervínculos debemos satisfacer su necesidad de información.El periodista digital no debe manejar todos los recursos para narrar una noticia, a veces es más importante la información en si misma, y los recursos como las fotos; los hipervínculos; y los videos carecen de importancia, muchas veces la introducción de links dentro de la noticia puede dificultar la comprensión.Respecto al rol de los usuarios de los medios online, es importante mantener la interactividad con los lectores, es por eso que los lectores pueden comentar las notas, hacer uso del video Chat con personajes importantes, es interesante destacar que la reacción de los lectores provoca un interés y una revisión de los periodistas digitales de su actividad.Muchas veces gracias a estos espacios de opinión del lector se generan instancias de debates entre los usuarios, o bien se expresan solamente opiniones aisladas, aunque muy raras veces aportan información nueva o importante.

El usuario de sitos de noticias se interesa bastante por la inmediatez en la publicación de las noticias, y muchas veces se decepciona cuando una noticia que escucho en al radio o vio en la tele, no está subida al periódico digital.El perfil del periodista digital, debe tener una gran capacidad de trabajo en equipo ya que la información es continuada, una periodista puede empezar a tratar una noticia, continuando su tarea otro periodista, horas mas tarde, por eso es importante ir construyendo la noticia en un ambiente de grupo y trabajo en equipo.Es importante saber resolver las cosas en poco tiempo, las personas inseguras no son aptas para ésta actividad, ya que es imprescindible saber trabajar bajo la presión que supone la inmediatez de la información.Por otra parte, es vital tener un buen uso de la PC y de la redacción periodística, ya que la base de las noticias es el texto, el periodista debe ser redactor y productor al mismo tiempo.Por otro lado debe existir también una instancia de división de tareas, por ejemplo en La Nacion.com existe un área de Multimedia, que se encarga de la elaboración de videos de mayor calidad, que luego serán incorporados a las notas.

La oferta laboral en las redacciones digitales, es limitada, ya que los periodistas digitales no son muchos, en las universidades no se enseña la disciplina del periodismo digital, la mayoría de los webperiodistas se formaron en el medio donde trabajan.Los ingresos del los periodistas digitales, son acordes con los de los periodistas tradicionales, aunque hay actualmente una mayor demanda de periodistas multimedia para trabajar en medios online, asimismo el panorama de ésta actividad se está ampliando, cada vez se están creando nuevos medios electrónicos.El periodismo ciudadano sigue siendo un periodismo de consulta entre amigos y familiares, mientras que el periodismo profesional tiene un consumo mas amplio.

Los blogs independientes todavía no captan el mismo interés que los medios electrónicos masivos.Los que trabajan en el periodismo digital, utilizan a los blogs como medios de consulta, fuentes de información y de aprendizaje en base a las criticas allí expresadas.Sobre si los usuarios construyen la información conjuntamente con los periodistas, Venditti piensa que todavía el diario baja al usuario la información, aunque existen cada vez más medios para que los usuarios comenten y opinen sobre las notas.Muchas veces, a partir de comentarios vertidos por los lectores, los webperiodistas pueden crear notas, por ejemplo si un usuario se queja del corte del suministro del gas, se puede hacer una nota en base a eso.

No hay comentarios: